08 agosto, 2006

Julia Margaret Cameron


Julia Margaret Cameron (1815-1879) encaja perfectamente en el canon de esposa victoriana acomodada en Inglaterra (aunque gran parte de su vida la pasó en la India).


"Selfportrait"

Fue la primera mujer retratista reconocida como tal. Empieza su carrera tarde, a los 48 años, tras el regalo de una cámara fotográfica que le hace su hija.


"Jane Morris"

Su fotografía se caracteriza por la prioridad de lo estético frente a lo técnico, alejándose del realismo y del naturalismo imperante en su época para acercarse más a la pintura. Se hace muy presente en su obra la falta de nitidez y la simplicidad. Con ello logra crear una atmósfera donde se muestra toda la poesía que puede contener una imagen desnuda de artificios externos. Con su cámara, entraba en el alma del retratado a través de primerísimos planos para profundizar en su interior. Sus lánguidos modelos que jamás sonreían, le servían para recrear personajes y sensaciones.

"Portrait of Maud"

En su obra se diferencian tres temáticas: por un lado las fotos alegóricas, con temas mitológicos, artúricos o bíblicos; por otro los retratos de personas ilustres (amigos o conocidos de la familia); y finalmente los retratos femeninos de sus allegadas, amigas y criadas.

"The Echo"

Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, debido al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Wolf.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras veía las imágenes que has colgado no dejaba de ver una relación con los retratos que he visto de Virginia Wolf y su madre (con la que tiene un gran gran parecido). Me encanta el romanticismo de esas fotografías, el perfil afilado de estas mujeres, aparentemente templadas como marcaban los cánones de la época. ¿Cuantos sentimientos reprimidos hay en esos semblantes? ¿cuantas pasiones silenciadas?

liquorpuris dijo...

...decían las malas lenguas, que la Cameron, hacía "casting" a sus criados antes de acogerlos, y que después los utilizaba como modelos fotográficos...los hacía pasar largas horas posando hasta conseguir el gesto exacto...supongo que eso le quita un poco de misticismo a la fotografía...de todas formas no dejan de ser rumores...;P

Anónimo dijo...

Ahh....ya lo decía Raffaella Carrá...."rumore, rumore..."...
XD