02 agosto, 2006

El Arte De Amar

Collage por Liquorpuris (2006)

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que la utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.(...)

Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente de forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. "Atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

Extracto de "El Arte De Amar" (1956) de Erich Fromm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas personas son reaccias a dejarse amar y otras a amar. Tenía un texto fabuloso sobre este tema que no encuentro y me gustaría que leyeras, seguro que te gustaba.
No desisto. Sigo buscando.

Anónimo dijo...

La encontré!!!!!:

" Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir. Así que el amante apenas puede hacer una cosa: cobijar su amor en su corazón lo mejor posible; debe crearse un mundo interior completamente nuevo, un mundo intenso y extraño, completo en sí mismo. Y hay que añadir que este amante no tiene que ser necesariamente un joven que esté ahorrando para comprar un anillo de boda: este amante puede ser hombre, mujer, niño; en efecto, cualquier criatura humana sobre esta tierra. Pues bien, el amado también puede pertenecer a cualquier categoría. La persona más estrafalaria puede ser un estímulo para el amor.

Un hombre puede ser un bisabuelo chocho y seguir amando a una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw dos décadas atrás. Un predicador puede amar a una mujer de la vida. El amado puede ser traicionero, astuto o tener malas costumbres. Sí, y el amante puede verlo tan claramente como los demás, pero sin que ello afecte en absoluto la evolución de su amor. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor turbulento, extravagante y hermoso como los lirios venenosos de la ciénaga. Un buen hombre puede ser el estímulo para un amor violento y degradado, y un loco tartamudo puede despertar en el alma de alguien un cariño tierno y sencillo.

Por lo tanto, el valor y la calidad del amor están determinados únicamente por el propio amante. Por este motivo, la mayoría de nosotros preferimos amar que ser amados. Casi todo el mundo quiere ser el amante. Y la verdad a secas es que de un modo profundamente secreto, la condición de ser amado es, para muchos, intolerable. El amado teme y odia al amante, y con toda la razón. Pues el amante está tratando continuamente de desnudar al amado. El amante implora cualquier posible relación con el amado, incluso si esta experiencia sólo puede causarle dolor.

(…)

La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes, y ésta nadie sino ellos pueden llegar a conocerla.”



Carson McCullers (EEUU, 1917-1967)
La balada del café triste (fragmento)

Anónimo dijo...

No se vayan todavía......una y mas!!!!

" Los amantes incorporan el mundo entero a su totalidad. Todas las imágenes clásicas de la poesía amorosa lo confirman. El río, el bosque, el cielo, los minerales de la tierra, el gusano de seda, las estrellas, la rana, el búho, la luna, demuestran el amor del poeta. La poesía expresa la aspiración a esa correspondencia, pero es la pasión la que la crea. La pasión aspira a incluir el mundo entero en el acto de amar. El hecho de querer hacer el amor en el mar, volando por el cielo, en esta ciudad, en aquel campo, sobre la arena, entre las hojas caídas, con sal, con aceite, con frutas, en la nieve, etc., no significa que se precisen nuevos estímulos, sino que expresa una verdad que es inseparable de la pasión. La totalidad de los amantes se extiende, de manera diferente, a fin de incluir el mundo social. Todos los actos, cuando son voluntarios, se llevan a cabo en nombre de la persona amada. Lo que el amante cambia entonces en el mundo es una expresión de su pasión.
(...)
La totalidad de la pasión oprime (o socava) al mundo. Los amantes se aman con el mundo. (Al igual se podría decir que con todo su corazón o con sus caricias.) El mundo es la forma de su pasión, y todos los sucesos que experimentan o imaginan constituyen la iconografía de su pasión. Por eso la pasión está dispuesta a arriesgar la vida. Se diría que la vida es tan sólo la forma de la pasión. "



John Berger (Gran Bretaña, 1926)
El sentido de la vista (fragmento)





La literatura es maravillosa….

liquorpuris dijo...

mmmmmm....me han gustado los textos, te recomiendo que te leas el libro de Fromm si te interesa el tema, es pequeño y facilito de leer...toca,profundiza y matiza todo lo que has puesto. El primero me ha recordado a una intervención de Antonio Gala(el cual no es santo de mi devoción)en el que exponía que las personas se dividen en dos categorías: las amantes y las amadas y contaba(muy poeticamente) cual era el papel de cada tipología en una relacíon...según mr. Gala, yo soy "amante". ;P

Anónimo dijo...

Leí "El arte de amar" hace mucho tiempo...no sé, tendría 14 años o así y en aquel momento me gustó de lo que hablaba. Pero con el paso del tiempo, al releerlo...siento que se ha quedado obsoleto. Tiene textos interesantes, pero tambien se enfrenta a temas como la homosexualidad desde un prisma un poco ortodoxo para hoy en día (y heterodoxo para el momento en que lo escribió, cierto). Pero no se...no me convence mucho.
:-P

liquorpuris dijo...

jaja, es curioso como se puede pasar de un extremo a otro sin apenas mover un pie...de ortodoxo a heterodoxo...
me alegro que leyeras el libro(te gustara más o menos) a mi me parece de lectura obligada...si es cierto lo que comentas pero aún así yo le tengo especial cariño, me gusta como aúna filosofía, psicología y lírica, y sobre todo el sabor de boca que me dejaron algunos párrafos...