17 julio, 2006

Inventario De Los Deberes Del Bebedor De Té

1. El bebedor de té debe ser paciente y exigente.

2. El bebedor de té debe favorecer la noción de armonía y respeto anes sde empezar a preparar el té.

3. El bebedor de té prepara su bebida favorita en silencio.

4. El bebedor de té elige el té en función del momento de la jornada en que va a beberlo y los invitados con quienes lo tomará, antes de emplear un servicio de té que le corresponda.

5. El bebedor de té cuida de emplear un agua particular para la infusión: filtrada o mineral, pero lo menos mineralizada posible.

6.El bebedor de té calientea el agua en una cacerola o un hervidor eléctrico sin que la temperatura supere los 95 grados. El agua debe estar en el punto de ebullición, y no hervir, para no quemar las hojas del té.

7. El bebedor de té escoge una tetera adaptada al té empleado (cerámica, loza, porcelana o fundición).

8. El bebedor de té prefiere emplear cada tetera para un tipo de té específico. Una tetera para los tés negros de la India y Ceilán, otra para los tés negros (no ahumados) de China, otra para los tés verdes japoneses, y otra para el Earl Grey o el Sabor Ruso (té con siete cítricos).

9. El bebedor de té tiene cuidado de calentar el fondo de la tetera unos instantes (echando agua caliente en el interior y retirándola a continuación) para que quede bien impregnada de calor envolvente. Así, las hojas de té dan toda su fuerza en contacto con el vapor que se forma.

10. El bebedor de té echa dos o tres cuchadaritas (de café) de té aproximadamente (tres gramos como mínimo) en el filtro de té (de algodón o papel) que coloca en el interior de la tetera.

11. El bebedor de té echa entonces el agua caliente sobre las hojas de té que hay en el filtro y las cubre bien antes de poner encima la tapadera de la tetera.

12. El bebedor de té calcula el tiempo necesario para la infusión, en función del té fermentado, verde o semifermentado que utilice. Puede calcular el tiempo con ayuda de un cronómetro. Ese tiempo varía entre 2 minutos para algunos tés semifermentados, 3 minutos para un té negro o algunos tés verdes, 7 minutos para un gran Oolong o 15 para un té blanco de China.

13. El bebedor de té toma un primer sorbo para probar el té preparado. Si no es de su agrado, puede decidir tirarlo, o bien, si lo encuentra demasiado "flojo", prolongar la infusión. Puede echar el té en una o dos tazas y volverlo a echar de inmediato en el filtro de la tetera para que se agiten ligeramente las hojas. Entonces prueba nuevamente la infusión.

14. El bebedor de té, una vez ha decidido detener la infusión, retira el filtro de té y sirve entonces a sus invitados cuidando de no llenar las tazas más que hasta los tres cuartos, o incluso la mitad en el caso de algunos grandes tés de China (preferiblemente en boles minúsculos) para permitirle expresar todos los aromas.

15. El bebedor de té cuida atentamente que cada invitado sea servido o pueda repetir cuando lo desee.

(Extraido de "Pequeño tratado del té" de Gilles Broachard)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves, otro regalo!
Un beso.

Anónimo dijo...

:))))))))