25 julio, 2006

Belle de Jour (o lo que se esconde dentro de la caja)


"Belle de Jour"de Luis Buñuel (1967)

Sévérine (la gélida Catherine Deneuve) vive una aburrida, rutinaria e insatisfecha vida de casada hasta que descubre el mundo de la prostitución diurna. La protagonista, comenzará de esta forma a llevar una doble existencia al ingresar en la casa de citas de madame Anaïs...
Con esta película Buñuel demuestra otra vez un genial tratamiento de la aparente realidad burguesa y sus conflictos con el Deseo (en toda y cada una de sus acepciones), que convierte a éste en algo oscuro y desestabilizador de la condición humana. Por ello, el director enfrenta constantemente realidad y fantasía durante todo el metraje de la película mediante salpicaduras de símbolos oníricos y pinceladas de fantasías eróticas para arrastrar por medio de los convencionalismos sociales a su protagonista hacia un trágico final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una película que me encanta. A Buñuel lo considero un autor difícil. Al menos yo tardé en encontrarle un significado que me satisficiera. En esta película Catherine Deneuve está magnífica. Es tan fría, como tu dices, tan hierática...que hasta da miedo. Solo comparable a Kim Novak en Vértigo.
:-)

liquorpuris dijo...

si! yo tuve la suerte de ver esta peli por primera vez en el cine...y me impactó bastante la escena de la caja...la cara que pone!!! necesité saber entonces que escondía la caja...pero ni el mismo Buñuel lo sabía...