07 noviembre, 2007

Podgórze

Tras leer que el distrito de Podgórze es un curioso lugar donde se mezclan fenómenos geológicos prehistóricos, antiquísimos edificios y escenarios de película, algo me dijo que tenía que ir aunque no fuera zona turística...

Podgórze desde el Vístula

La Real Ciudad Libre de Podgórze fue establecida por los austriacos en la orilla sur del río Vístula en 1784. Se transformó rápidamente en una ciudad industrial próspera que en 1915 pasó a formar parte de la “Gran” Cracovia.

Nada más entrar, nos encontramos con la Plaza de los Héroes de Ghetto. La historia de Podgórze se relaciona de forma muy íntima con la aniquilación de los judíos de Cracovia. En 1941, los alemanes ordenaron la creación de un ghetto que se situaría aquí, en lugar de en Kazimierz, el tradicional barrio judío de la ciudad. Los alemanes concentraron en el ghetto a los judíos de Cracovia y a miles de judíos de otras ciudades. Casi 20.000 judíos fueron confinados en el ghetto, que se cercó con vallas de alambre de púas y, en algunos lugares, con un muro de piedra. Los tranvías atravesaban el ghetto, pero no realizaban ninguna parada dentro de sus límites. Los alemanes crearon varias fábricas dentro, en las que se utilizaba a los judíos para realizar trabajos forzados. También se emplearon varios centenares de judíos en fábricas y proyectos de trabajos forzados en el exterior. En la segunda mitad de 1942, los alemanes deportaron del ghetto a unas 13.000 personas. Enviaron a la mayoría de los deportados al campo de exterminio de Belzec; algunos fueron a Auschwitz, que estaba a solamente 64 km de Cracovia. Durante las deportaciones se fusiló a cientos de personas en el ghetto. En marzo de 1943, los alemanes destruyeron el ghetto y más de 2.000 personas fueron deportadas a Auschwitz-Birkenau y asesinadas. El resto de la población del ghetto fue deportada al campo próximo de Plaszow.

Plaza de los Héroes del Ghetto


Tengo que confesar que me perdí, que no pude abarcar todo lo que tenía pensado ver y que debido a la mala la informacíón sobre los sitios que me parecían interesantes (ya que no eran turísticos) fuí incapaz de encontrarlos. Demasiado cansancio ya en el cuerpo y en la cabeza (el día anterior había tocado Auschzwitz) como para andar deambulenado por esa especie de mezcla extraña entre barrio/polígono industrial/parque natural que es Podgórze... Me quedé con ganas del Fuerte de San Benedicto (construido en 1850, siendo una de las primeras partes de la defensa de la ciudad construida por la austriacos), el “Kopiec Krakusa” (es la construcción mas antigua de Podgórze. Fue realizada probablemente en el siglo VII. Su propósito original es desconocido aunque hay varias especulaciones. Según varias leyendas, bajo él, yacen los restos del Rey Krak, quien fundó la ciudad de Cracovia. Lo más probable es que fuera un lugar de culto pagano. Durante las excavaciones a los pies del montículo se ha descubierto restos de un gigantesco roble y de una hoguera), la Iglesia de San Benedicto (es una pequeña iglesia y una de las más antiguas y misteriosas. Fue construida en el punto más alto de la colina de Lasota en el siglo X-XI en un terreno antes utilizado para el culto pagano. Excavaciones arqueológicas apuntan a la existencia de un pequeño castillo y algunos hogares en los alrededores), La Fábrica de Schindler (aquí llegué pero había, como decirlo...un ambiente poco selecto ;P, vamos, que no me apetecía que me diesen el palo en medio de la nada),el Monumento de Plaszów (conmemoriación a todas las víctimas del Campo de Concentración de Plaszów, que era el mas grande de la zona de Cracovia)

Pero voy a seguir a con las fotos de donde sí estuve...

El antiguo cementerio de Pogdgórze fue construido a finales del XVIII como lugar de "reposo eterno" para los ciudadanos nobles de Podgorze, políticos, empresarios y artistas. El pasado siglo, partes del cementerio fueron destruidas durante la construcción de una linea férrea y en 1970 por la construcción de una carretera. Actualmente ha sido parcialmente invadido por la naturaleza y se ha convertido en un refugio para la vida salvaje cerca de un congestionado cruce de avenidas.


Para terminar, la Iglesia neogótica de San José (1909). Esta iglesia consturida en ladrillo rojo, reemplazó una mucho más pequeña que se encontraba en este lugar. Su cúspide recuerda a la de la Basílica de Santa Maria en la plaza del mercado central de Cracovia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la Iglesia de San José...me está gustando mucho tu crónica cracoviana.
:-)

liquorpuris dijo...

ah pues se me olvidó comentar que en esta iglesia, en su parte frontal, encima del pórtico, tenían dos esculturas (una a cada lado que me llamaron la atención) ...
y akí a mi derecha, se encuentra juanpa II y a mi izquierda "el de ahora"

oooh, nunca había visto tanto papa presidiendo una iglesia!!! ;P