01 noviembre, 2007

La Iglesia de Santa María

Cerca de la Lonja de los Paños y en esta misma plaza se halla la iglesia de Santa María de estilo gótico construida en ladrillo. Aquí hago un parón para explicar algo que me llamó la atención, y es que la mayoria de las construcciones en Cracovia (edificios, palacios e iglesias) son de este material debido a la escasez de buena piedra .


El edificio de la iglesia de Santa María, , fascina por su sencillez, sus altas naves abovedadas y por sus pinturas ricamente decoradas. En esta iglesia del siglo XV se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Czestochowa y Wit Stwosz, un gran crucifijo de piedra y un altar-tríptico de madera (La dormicion de la virgen de 1477-89), el mayor altar gótico de Europa. Encima de la galería del coro se encuentran unas magníficas vidrieras del siglo XIV y obras modernistas de Wyspianski y Mehoffer (imposible sacar fotos dentro, pero para haceros una idea id hasta aquí)
La torre más alta de la iglesia se utilizaba para vigilar la ciudad. Dice la leyenda, que en año 1241, las hordas tártaras que proceden de las estepas de Asia Central, vienen decididas a arrasar la ciudad. El vigilante las vió venir y despertó a la ciudad tocando su trompeta hasta que una flecha enemiga le atravesó la garganta. Es en memoria de este día por lo que a cada hora en punto el trompetista oficial toca el hejnal mariacki, con excepción de la última nota, después asoma su trompeta y saluda a la gente
Detalle de la puerta

No hay comentarios: