01 noviembre, 2007

La Vía Real

El camino de las coronaciones reales, que se celebraron en Cracovia hasta la época de el último rey (finales del XVIII), nacía en la Barbacana (Barbakan), al norte de la ciudad.


Esta torre redonda data de finales del XV, y defendía el acceso a la plaza del Mercado por la puerta de San Florián, en plenas murallas.


Barbacana es un ejemplo muy interesante de la arquitectura militar en esa época y uno de los mejor conservados en Europa. Antes el Barbacana fue conectado con la Puerta de San Florián por la muralla llamado "el cuello". Aquí empezaba la Ruta Real, usada por los reyes, príncipes, emisarios extranjeros y los invitados.

La Puerta de San Florián es la única conservada hasta hoy de las ocho que existieron en la ciudad, que perduró después de la modernización de la ciudad en el siglo XIX. Las murallas medievales son demolidas y se allana el foso, transformando el espacio generado en el Planty, una serpenteante sucesión de jardines que rodea todo el casco antiguo. De las antiguas fortificaciones no quedan más que la Barbacana, la Torre de San Florián, el Arsenal y alguna que otra torre.

Puerta de San Florián

Detalle de la Torre de San Florián

Planty

El Arsenal

...yo estaba allí también.
Cerca, se encuentra el museo Czartoryski cuyas colecciones pertenecen al Museo Nacional. Entre sus obras destacan el Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, y la polémica Dama de armiño, atribuida a Leonardo da Vinci objeto de mil y una discusiones de expertos sobre su dudosa autenticidad.


Parte de la fachada del Museo

La calle que se incia en la Puerta de San Florián, es una de las arterias más hermosas del casco histórico de Cracovia, y a ella se asoman espléndidas muestras de la arquitectura urbana de todas las épocas, desde la Edad Media hasta nuestros días.
La calle Florianska desemboca en la plaza del Mercado, y la Vía Real prosigue su rumbo hacia el castillo por la calle Grodzka, al sur. La "calle mayor"de Cracovia cuenta con imporimportantes residencias burguesas y nobiliarias,además de hermosas iglesias como la de estilo barroco de San Pedro y San Pablo.

Fachada principal de la iglesia de San Pedro y San Pablo

Detalle de la fachada de una casa...me gustó el rinoceronte
Iglesia del Cristo Transfigurato
Tienda de antiegüedades

La calle se abrefinalmente sobre la colina de Wawel,donde reposan el castillo y la catedral de Cracovia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena pinta todo! tomo nota...