26 julio, 2009

Bunhill Fields

Su nombre original es Bone Hill y es el cementerio más viejo de Londres. Empezó a utilizarse en 1549 y de forma masiva en 1665 como consecuencia de la peste. Desde ese momento fueron enterradas 120.000 personas no anglicanas ya que este cementerio nunca fue consagrado. Cuando leí este dato pensé que mi inglés fallaba en algo porque el sitio es bastante pequeño, pero luego me enteré que antiguamente había tradición de enterrar apilados unos cuerpos encima de otros. Actualmente es utilizado como parque con sus banquitos y esas cosas.




"-En la siguiente, baja por Old Street, y luego gira a la izquierda por Bunhill Row. El cerebro humano, incluído el tuyo, Netley, está dividido en dos hemisferios: en el izquierdo están la razón, la lógica, la ciencia; nuestros atributos apolíneos. En el derecho están la magia, el arte y la locura; los atributos dionisíacos; es el hemisferio inconsciente de la mente, simbolizado por la Luna. Y ambos están unidos simplemente por una fina hebra de cartílago, que ha evolucionado con el paso de los siglos, ya que en el pasado era aún más fina. La consciencia, que antes ignoraba que tuviera un oscuro gemelo, confundió sus sueños e inspiraciones con visiones celestiales, con susurros de musas...y a los locos los convirtieron en santos...o aún peor: en demonios. En palabras de Glichrist, Blake, pertenecía espiritualmente a épocas pretéritas del mundo, desde las cuales, tal como dijo Hazlitt, "el cielo se ha alejado aún más". Antaño, nuestros lunáticos fueron profetas y tenían el poder de los profetas. No lo olvides nunca Netley. Bunhill Fields. Hemos llegado. Venga, bajemos. Blake suponía que un retroceso más allá de la Edad de la Razón, a una época de pensamiento mágico en la que los dioses todavía caminaban entre los hombres. Por su fe, era como un druída, como los que rezaban al sol en Parliament Hill, aunque Blake odiaba el sol. Mientras hablaba con Calvin, señaló al cielo y gritó: "Eso es el Apolo de los griegos! Es Satán!". Resulta irónico que sus huesos yazcan aquí, bajo un obelisco de un dios solar. El obelisco es el de Defoe, aunque se yergue sobre la tumba del profeta. Está inspirado en las piedras consagradas al dios solar Atum, y erigidas en Heliópolis, en el antiguo Egipto.
-Más bien está inspirado en mi cimbrel.
-Netley! Qué perspicaz! Era un obelisco fálico, ya que el sol es un símbolo del principio masculino, del influjo del hombre. También simboliza el hemisferio izquierdo del cerebro humano, nuestro lado apolíneo, racional...y sin embargo, a cada puesta de sol, proyecta su sombra inclemente sobre la tumba del mayor loco sagrado de Inglaterra." (texto extraído de From Hell)

Tumba de Daniel Defoe y William Blake

No hay comentarios: