09 noviembre, 2008

Trastevere

Cruzando al Trastevere

Al otro lado del Tiber, está el barrio del Trastevere. Es un barrio con mucho encanto para pasear, es tranquilo, supongo que porque apenas hay coches, lo que hace quedarse fácilmente con los pequeños detalles que esconde...






En este barrio está la plaza de Santa María en Trastevere y una iglesia del siglo III que lleva el mismo nombre y que en su fachada, conserva en la parte superior un mosaico de influencia bizantina del siglo XIII.
Según la tradición, en el año 38 a.C., una fuente de aceite nauseabundo, sin duda petróleo, surgió en este lugar. El punto de la "fons olei" está indicado todavía en el centro de la basílica. La población judía vio en ello el signo premonitorio de la llegada del Mesías, pero el primer culto cristiano que conmemora este milagro no surgió hasta el siglo III. Según la leyenda, una riña estalló entonces entre cristianos y taberneros. El emperador dio la razón a los cristianos y prefirió que un lugar público fuera ocupado por un espacio de culto y no por unos borrachos.
Edificios de la Plaza desde la Fuente (una de las más antiguas de Roma)
Iglesia de Santa Maria In Trastevere

Detalle del mosaico de la fachada

Subiendo hacia la colina del Janículo, hay un camino con un viacrucis que va a dar a la iglesia de San Pietro in Montorio (donde tradicionalmente se dice que se crucificó al santo) y que alberga en su interior el templete de Bramante.
Actualmente en los claustros de la iglesia, se encuentra la Academia de España en Roma (por qué?)

Vista del viacrucis desde el templo

Un poco más arriba, se encuentra la Fuente Aqua Paola (en sus orígenes Fonte Traiana) donde termina el acueducto del mismo nombre.

En esta zona se encuentra también el Mausoleo osario de Garibaldi


No hay comentarios: