23 junio, 2008

Parque Del Pasatiempo

Los hermanos García Naveira formaron parte del elevado número de indianos que, habiendo conseguido un rápido enriquecimiento en América, se convertían en magnánimos benefactores a su regreso a la patria chica. Edificaron en Betanzos el Sanatorio de San Miguel, el Refugio para niños Anormales, el Asilo de Ancianos, realizaron importantes mejoras en el hospital de San Antonio, fundaron escuelas y un Patronato Benéfico-Docente para estas escuelas, construyeron también escuelas municipales, la Casa del Pueblo, dos lavaderos públicos y un extenso (90.000 metros cuadrados) y llamativo parque denominado " El Pasatiempo" .


De alguna manera, el parque de "el Pasatiempo" supone una síntesis idealizada de sus inquietudes. Pretenden conseguir un parque que sirva de atracción y recreo, en primer lugar, para las gentes de la ciudad, pero también aprovechar su situación de centro de comunciaciones, para las gentes de ciudades o pueblos del entorno, realzando también con ello, la importancia de su propia ciudad.


El extenso parque venía también presidido por su preocupación educativa. De esta forma se acumularán plantas distintas en el jardín, se formará un pequeño zoologíco, se construirán edifiicios, estanques, fuentes, monumentos, grutas, gigantescos paneles con altorrelieves e inscripciones,etc., que constituyen una lección viva e imaginativa sobre multitud de materias.



Se empieza a construir en el año 1893, y su época de máximo explendor será en los años 20.El material más frecuentemente utilizado es el cemento, poco conocido aún entonces en Galicia, aunque también hay otros materiales, entre ellos el mármol.



Con la muerte de Don Juan García Naveira en 1933, y la guerra civil, comienza la decadencia y el abandono. Las tuberías de plomo que surtían de agua las fuentes fueron objeto de pillaje. Se abrió una carretera de circunvalación, cruzando la finca, y derribando la muralla de cierre. La maleza y la acción del tiempo fueron consumando el deterioro, que culmina en el año 68, en que los herederos llenan de escombros estanques y canales de cara a prepararlo como terreno edificable. A partir de 1993 se suceden varias etapas de rehabilitación, que suponen una importante remodelación de todo el conjunto.




RECORRIDO POR EL PASATIEMPO

En el Primer Nivel nos encontramos con una serie de grutas subterráneas conectadas con las catacumbas, el estanque de los Hipopótamos y con la Boca del Hades. En todo el trayecto pueden observarse distintos animales en relieve modelados con cemento sobre un fondo de conchas (elefante, jirafa, camello, hipopótamos).





En este Nivel, está también el Estanque del Retiro (con templete en una isla), la Torre de Hércules y el Árbol de Guernica, además de varios medios de locomoción en relieve, entre los que destaca un dirigible.



Hay también un Invernadero, y junto a él friso de animales bajo la balaustrada.



En la subida al Segundo nivel nos encontramos con una serie de relieves enmarcados a modo de cuadros: Túpac Amaru, escena de un duelo, los cristianos en el circo. Algunos están copiados de cuadros conocidos como “El fusilamiento de Torrijos” de Gisbert.






También está el Estanque de Salomón.




La escena del buzo en el fondo del mar.


El relieve de un funicular


En este punto del parque nos encontramos también la composición con los distintos husos horarios del mundo. En la esfera central, marcando las 12 en Buenos Aires, puede leerse “Cronómetro Escasany”. Es una composición que muy probablemente reproduce la que estaba en el frente de la joyería Escasany (Rosario, Argentina).



Ya en el Segundo nivel está el Árbol genealógico del capital, es una curiosa inscripción que hoy entraría dentro de los diagramas de flujo o flujogramas. Conduce al objetivo CAPITAL siguiendo diversos itinerarios ORDEN-PREVISIÓN-ECONOMÍA-CAPITAL, HONOR-FIRMEZA-CONSTANCIA-AHORRO-CAPITAL...

Hay en este nivel, una enorme muralla que sostiene el tercer aterrazamiento. Sobre ella están los siguientes relieves monumentales: El viaje a Egipto de los García Naveira (una mezquita del Cairo, la pirámide de Gizeh y la familia en caravana de camellos).El cielo de este paisaje aparece decorado con un biplano. También en la misma pared se representa la muralla China y el canal de Panamá.



Podemos subir al tercer nivel por la puerta bajo la mezquita que conduce a una enorme gruta artificial de diseño laberíntico, poblada de estalactitas y árboles-columna de inspiración gaudiana. Es por esta gruta que se asciende a la tercera terraza.

En el Tercer nivel está La terraza, también de inspiración gaudiana (se asemeja a la terraza con chimenas de la casa Milá), el Mirador chinesco y la escultura de un león de tamaño gigante.


El Cuarto y Quinto nivel están sin un plan definitivo donde destacan algunas estatuas como la Alegoría de la Justicia


Existe una gran controversia respecto a la valoración estética del Pasatiempo, lo cual contribuye al debate de si se debe invertir dinero para su restauración o no. El material que prima es el cemento, símbolo en ese momento de una importante transformación tecnológica, pero las cosas han cambiado y dentro de los criterios estándar del buen gusto actual, el cemento es el símbolo máximo de la moderna arquitectura vulgar...Yo creo que justamente ahí es donde está el encanto de este parque, en su ambivalencia estética y temporal tan cercana a lo kitsch, y solo espero que algún día sea reconocido como se merece.

12 comentarios:

mglon dijo...

increible, ble!! Fuertísima la imagen del tipo a punto de ser despedazado por 4 caballos!!!

liquorpuris dijo...

a la wiki mglon:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II#Juzgamiento_y_ejecuci.C3.B3n


muas

Anónimo dijo...

mmmm, ya veo ke no fui la unica ke se kedo impresionadita con el parke!! esta muy guapo, yo lo encontre por casualidad, de vuelta de un viaje a Viveiro en Vespa.Desde donde esta el leon, ke tambien hay unos machos cabrios, seguía hacia arriba todavia. Alli hay basicamente plantas y una especie de pagodas raras bastante maltrechas. Según me contaron luego, y creo ke salio en Cuarto Milenio alguna vez, tambien tiene simbologia masónica. En fin, muy bonito y entretenido.
a ver cuando nos visitas por Vigo, alma de dioss.
besos!! misfita

vocoder dijo...

a ver cuando volvemos.
que hace mucho que no me abro la cabeza contra el techo de una puta caverna masona :P

pau dijo...

replico a misfita:
a ver cuando me visitas en coruña!!!???

replico a vocoder: ya no suelo llevar salvaslip en la mochila
;PPP

Harapos dijo...

Bueno, el arte no debería ser juzgado por el material con el que está hecho, ya sea óleo, bronce o cemento. Al final el material con el que se hace siempre es la sangre.

Vaya, veo que si algún día iluminan las cuevas más estrechas, húmedas y profundas, se podrá observar más de un trozo de cuero cabelludo momificado en sus techos. Tu ADN ya no está solo, Vocoder X-)

Por cierto, enorme el material fotográfico, yo sólo añadiría la grandísima riqueza botánica del parque, con especies nada fáciles de encontrar en los espacios verdes actuales.

liquorpuris dijo...

estoy de acuerdo en lo de los materiales totalmente!!!!lo importante es el aire que allí se respira...
la primera vez que oí hablar de este parque, fue de boca de mi hermana hace ya muchos años, antes de que empezaran a restaurarlo, y creo, si mal no recuerdo, tu andabas por el medio de la historia...la primera vez que lo "visité" fue en la tele, que le hacían un "inocente inocente" a Bebeto (si si el del superdepor...despúes lo visité y me encandiló..
en cuanto a lo de las plantas,ya había reparado en ello..está mal que lo diga pero ahora hay en mis macetas, desde hace una semana que fue la última vez que fui, tres plantitas hurtadas del invernadero...en mi defensa:eran esquejes pequeñitos!!!pero tan chulas...

Anónimo dijo...

replico a liquor puris: soy muy pobreeeeeee y no tengo coche ya!! y ya sabes ke sin mi alimaña no voy a ninguna parte...estoy condenada al mas duro estancamiento...
misfita

paw dijo...

jajaja..sigo replicando:
yo también soy muy pobre y no puedo salir de esta ciudad porque trabajo todos los días de la semana..pero no te preocupes que tarde o temprano nos encontraremos..aquí, allí o en algún otro sitio!!!!
besos (diosh,hace años que no te veo!ni a tu alimaña!)

Anónimo dijo...

¿Aún existe la escultura de la mujer amamantando a un viejo? Antes de arreglar el parque, hace muchos años, se veía desde la carretera, en medio de unas leiras
Impresionaba verla.

liquorpuris dijo...

la escultura tiene una historia curiosa que leí en un libro de "Senior", es una alegoría de la Caridad Romana. Es una mujer joven que amamanta a su anciano padre encarcelado y privado de alimento. Los hermanos Naveira introdujeron un nuevo recurso: la joven sostiene en la mano derecha,sobre la cabeza de su padre un micro de un teléfono por el que está hablando. Antiguamente la Caridad quedaba situada enfrente de la escultura que ahora, desplazada hace años, está en el centro de Betanzos, la de los dos hermanos Naveira. Por eso, uno de los hermanos sostiene en su mano derecha el receptor telefónico mientras abraza a su hermano. Éste señala con el dedo índice hacia las escuelas y el asilo construidos por ellos, obedientes a la voz de la Caridad a través del telefónico mensaje...al desplazarse esta estatua a la plaza de Campo, queda cortada la relación visual entre las estatuas....
ahora mucha gente al ver a uno de los hermanos sosteniendo un aparato, como era sordo, pues supone que es un audífono y nadie sabe a donde señala el dedo...

Carolin aA. dijo...

Es una lastima que el gobierno de Betanzos este dejando este maravilloso parque a la destruccion y abandono total.Por la misma razon que es solo cemento, podria ser rehabilitado con pocos recursos. En estos momentos hay muchos estudiantes de Bellas Artes que podrian hacer sus proyectos de fin de carrera tratando de arreglar alguna cosita. Es verdaderament fantastico. Gracis por el site!